¿Quién se Aventaja de la Ocupación?

¿Quién se Aventaja de la Ocupación? (QAO) es un centro de investigación dedicado a la divulgación del involucramiento comercial de empresas israelíes e internacionales en el control israelí sobre territorios palestinos y sirios. Actualmente, nos enfocamos en tres áreas principales del involucramiento corporativo en la ocupación: la industria de los asentamientos israelíes, la explotación económica y el control sobre la población palestina.

Base de datos y centro de información

En esta página web, QAO publica información sobre las empresas que son cómplices en la ocupación. Nuestra base de datos en línea forma parte de una investigación continua. QAO también tiene como objetivo contestar preguntas sobre el involucramiento corporativo en la ocupación, planteadas por individuos u organizaciones de la sociedad civil que trabajan para poner fin a la ocupación israelí, para promover la ley internacional y para reivindicar la responsabilidad social corporativa, la justicia social y los derechos laborales, tanto en Israel como en el extranjero.

Informes detallados y casos prácticos

QAO publica informes detallados y también informes más breves sobre industrias, proyectos y empresas específicas. Entre nuestras publicaciones más recientes, destacamos:

  • El uso de Basel System de Hewlett -Packard (HP) en los puestos de control militar (checkpoints).
  • El involucramiento directo de los bancos israelíes en la financiación de la ocupación israelí.
  • El nuevo tren de alta velocidad entre Tel Aviv y Jerusalén, que atraviesa zonas palestinas ocupadas.
  • La dependencia de la industria israelí del vino, de las viñas situadas en los territorios ocupados.
  • La explotación de un mercado palestino cautivo por parte de la industria farmacéutica israelí.

Otros informes recientemente publicados se enfocan en compañías específicas que se aventajan de la ocupación. Éstas incluyen:

  • Ahava – La explotación de los recursos ocupados.
  • Sodastream - La producción en los asentamientos.
  • G4S (Hashmira) – El involucramiento de las empresas de seguridad privada en la ocupación.

El impacto de la investigación estratégica

La información verificada y confiable que presenta QAO ayuda a que las organizaciones civiles y los formuladores de políticas estimulen un debate público y honesto sobre los efectos económicos de la ocupación. Estos también implican a los intereses económicos globales y locales que desempeñan una función importante en el mantenimiento del control israelí sobre los territorios ocupados palestinos.

Historia

QAO fue fundada en 2007 como un proyecto de investigación de la Coalición de Mujeres por la Paz (CMP) - una organización palestina-judía y feminista dedicada a la lucha en contra de la ocupación. El carácter del proyecto se formó a través del trabajo dedicado de muchas activistas de la CMP y de la agenda feminista de la organización, lo que constituye un ambiento de empoderamiento.

En 2013, gracias a la expansión de QAO y a su creciente grado de profesionalización como un centro de investigación, el proyecto se separó de la CMP y se convirtió en una organización independiente. QAO y CMP siguen colaborando como organizaciones hermanas.

* A pesar de nuestros grandes esfuerzos para recopilar y presentar la información más actualizada y fiable, este sitio web puede contener imprecisiones o errores. Por favor, póngase en contacto con nosotros para comunicar cualquier corrección, comentario o pregunta que tenga.

Additional Information